Quiénes somos

Sobre AnyBody Argentina

Anybody Argentina es una organización civil, activista por la diversidad corporal que trabaja en nuestro país desde el año 2011.

Nuestra organización se enorgullece de ser parte del movimiento global de AnyBody (fundado en 2002 y anteriormente llamado “Cuerpos en riesgo de extinción/Endangered Bodies”) que se compone actualmente por activistas de la diversidad corporal en diferentes países a lo largo y ancho del mundo.

AnyBody Argentina es reconocida a nivel nacional por nuestro trabajo en el impulso por la Ley de Talles (Ley 27.521) y por nuestra labor en investigación y educación sobre diversidad corporal que desempeñamos desde una perspectiva de género y derechos humanos. Además, desde el año 2020, realizamos asesorías y capacitaciones para instituciones y empresas con el objetivo de sumar una mirada más diversa e inclusiva en sus organizaciones.

Sabemos que el odio por el cuerpo es una epidemia que no tiene fronteras y que la insatisfacción y sufrimiento respecto al cuerpo es algo extendido y aceptado en todo el mundo. Nuestra misión es promover, difundir y sensibilizar a las comunidades acerca de las perspectivas de género, diversidad corporal y de derechos humanos, con el fin de fomentar la igualdad, el respeto y la inclusión social.

Te invitamos a leer nuestra página para enterarte de nuestra trayectoria y de todas las novedades de AnyBody.

Nuestros valores

N

Somos TRANSfeministas

  • Estamos en contra de los estereotipos de género.
  • Queremos una representación más justa de la mujer en los medios y en la sociedad en general (ámbito laboral y salarial, ámbitos de ocio, etc.)
  • Somos feministas interseccionales. Entendemos que la identidad está formada por distintas categorías que interactúan de manera solapada y simultánea.
  • Reconocemos que hay presonas que no adhieren al binarismo de género (hombre/mujer), y que pueden identificarse con otro género. Nuestro feminismo tiene una mirada antirracista, no transfóbica, no colonial, antiviejista y anticapacitista.
  • Usamos lenguaje no binario o inclusivo (todxs/todes).
N

Somos body positive

  • Promovemos una diversidad inclusiva: en talles/tamaños, etnia, género, capacidades, edades, etc.
  • Somos anti gordofobia y gordo-odio: estamos en contra de la discriminación que sufren las personas gordas solo por el hecho de serlo.
  • Reconocemos que el activismo ‘body positive’ nació del activismo gordo.
  • Creemos que gordo/gorda/gorde/gordx no es un insulto. Queremos que la palabra deje de tener connotaciones negativas, y se use descriptivamente (como cualquier otro adjetivo calificativo). Así la usamos desde AnyBody.
  • Reconocemos que la gente gorda recibe más discriminación que la gente no gorda por su aspecto físico.
  • Reconocemos que todas las personas sufren en sus propios cuerpos de una manera u otra por los estándares de belleza inalcanzables, y no promovemos medir o comparar cómo vive cada persona la discriminación que sufre sobre su cuerpo.
N

TENEMOS UNA VISIÓN POSITIVA

  • Principio fundamental de AnyBody desde el 2011.
  • Significa que valoramos lo positivo y constructivo, sin ignorar o negar lo negativo en las cosas que creemos deben cambiar para lograr una sociedad más justa.
  • Priorizamos por ejemplo, el trabajo con marcas de ropa focalizando sus acciones de inclusión que generan un verdadero cambio social, en lugar de servir como espacio para solo dejar quejas, reclamos y denuncias al respecto.
N

Fomentamos la colaboración

  • En nuestro trabajo buscando la igualdad y apuntamos a  generar un cambio cultural, y, por lo tanto, consideramos que tenemos que generar lazos que articulen con diferentes áreas en nuestro país: el estado, empresas privadas, ONGs, industria textil, de la moda y belleza, figuras públicas, otrxs activistxs, etc.
  • Enojarse con otrxs que no están de acuerdo con nuestros valores y entrar en una dinámica conflictiva no es una manera productiva para generar soluciones.
  • Debemos estar atentxs para buscar oportunidades de colaboración y construir puentes.
  • Somos un equipo, y es importante apoyarnos en este camino y alimentarnos con paciencia, respeto y fuerza, entendiendo que siempre debemos intentar “encontrar a las personas donde están”, porque el cambio es un proceso y todxs estamos evolucionando.
N

Las dietas no funcionan

  • Somos antidieta, no promovemos la pérdida de peso como una meta a conseguir.
  • Existen muchos estudios que prueban que las dietas no funcionan para bajar de peso.
  • La ciencia reconoce que la mayoría de las personas que hacen alguna dieta para bajar de peso, recupera el peso ganado en 5 años, y en dos terceras partes, pesa aún más que antes de iniciarla.
  • El discurso médico actual culpa a las personas y genera el llamado efecto yo-yo:  un ciclo de pérdida-ganancia de peso muy difícil romper, con efectos negativos en el cuerpo. Aprendé más acá
  • En lugar de promover las dietas, queremos que la gente se libere de este ciclo comenzado a escuchar y respetar su cuerpo con la alimentación intuitiva. Bajá nuestra guía para una alimentación intuitiva acá. 
N

Salud y peso

  • No creemos que la obesidad sea una enfermedad.
  • No se puede determinar la salud de una persona por su apariencia física.
  • Apoyamos la evidencia sobre el movimiento de “Salud en todas los tallas” (HAES: Health at Every Size), y compartimos su visión de que la salud no es un imperativo moral. Nadie le debe salud a nadie.
  • No apoyamos el uso de IMC como indicador de salud.
  • No hay un “peso ideal” ni “peso saludable”; el peso de cada persona es algo individual.
  • Preferimos usar la palabra “gordo/gorda/gordx/e” en lugar de la palabra medicalizada “obesidad/obesx”. Reconocemos, igualmente, que para comunicar es necesario usar algunas veces las palabras como “sobrepeso” y “obesidad”, porque son usadas en todas las investigaciones científicas del tema.
  • Cuando hablamos de “cuerpos no gordos”, preferimos usar la palabra “promedio” en vez de “normal”, ya que creemos que todos los cuerpos son normales.
  • Preferimos hablar de “talles grandes” cuando nos referimos a “talles no promedio”.
N

Trastornos DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: TCA

  • Según estudios internacionales, Argentina tiene una de las tasas más altas de TCA en el mundo.
  • Gran parte de nuestro público ha sufrido o sufre algún tipo de trastorno alimentario.
  • Los TCA vienen en todo tipo de corporalidades.
  • Los trastornos alimentarios son muchos más que la anorexia y la bulimia. Más info acá.
N

Cirugías estéticas

  • Reconocemos que las cirugías estéticas son prácticas normalizadas en la sociedad argentina.
  • No juzgamos a ninguna persona por recibir una cirugía estética.
  • Reconocemos que las presiones sociales y el patriarcado que exigen cumplimiento con los estándares de belleza son factores importantes que pueden influenciar elegir tener una cirugía estética y/o sobre otras elecciones relacionadas a modificar el cuerpo que habitamos.

Nuestro equipo

Conocenos

AnyBody Argentina está formada por un equipo de voluntarixs dedicadxs y comprometidxs a brindar de su tiempo para generar cambios positivos. Encontrá nuestros perfiles personales acá abajo:

Mercedes Estruch (ella/she)

Mercedes es argentina y vive en Mar del Plata. Es la presidenta de la Fundación Anybody Argentina. Se asume como activista gorda, de la diversidad corporal y transfeminista. Trabaja como asesora y coordinadora de proyectos sociales, género y diversidad. Se encuentra realizando su tesis de Lic. en Sociología en el grupo de estudios sobre “ Familia, género y subjetividades” de la facultad de humanidades de la UNMDP. Mercedes arrancó sus primeros pasos en Anybody Argentina como voluntaria en el 2018 y en 2020 asumió la responsabilidad de tomar la dirección de la organización. Cree profundamente en que las personas, desde el amor, el compromiso y la organización  pueden contribuir a los cambios y transformaciones necesarias para vivir en una sociedad más justa, diversa e igualitaria.

Sharon Haywood (ella/she)

Sharon es canadiense y vivió en Buenos Aires por 15 años. En 2011, fundó AnyBody Argentina, y actuó como la directora de AnyBody hasta Noviembre 2019. A partir de ahí, Sharon ayuda al equipo de la distancia mientras que trabaja como investigadora en el Centro de Investigación de la Apariencia en la Universidad del Oeste de Inglaterra (the Centre for Appearance Research) donde ayuda a desarrollar y evaluar herramientas y proyectos de la imagen corporal y autoestima para niñxs y adolescentes en conjunto con Dove y su Proyecto para la Autoestima. Se graduó de la Universidad de Toronto en Psicología y se completó una Maestría de Ciencias en la Psicología de Salud de la Universidad de Birmingham. 

Florencia Lorenzetti (ella/she)

Florencia es argentina, nacida en la provincia de Santa Cruz. Es Licenciada en Comunicación Social con orientación en Comunicación Audiovisual por la Universidad Nacional de Córdoba y actualmente está haciendo su tesis para la Maestría en Educación, Lenguajes y Medios de UNSAM. Trabaja en el diseño y asesoramiento en proyectos educativos y tiene experiencia en docencia universitaria vinculada a las áreas de Educación y Comunicación. Se asume feminista desde una perspectiva transversal. Considera que hay mucho camino por militar en el activismo por la diversidad corporal con una perspectiva feminista. Por ello, en Agosto de 2022 se sumó a AnyBody Argentina como voluntaria.

Martina Cottura (ella/she)

Martina es argentina, nació y vive en Mar del Plata. Es Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Mar del Plata, además se encuentra realizando una Diplomatura de Posgrado Avanzado en Demografía Social por la Universidad Nacional de Rosario. Se interesa por la investigación social a partir del uso de datos cuantitativos y cualitativos. Forma parte del Grupo de Investigación sobre Trabajo, Estratificación y Movilidad Social en la UNMdP. Actualmente, está trabajando en proyectos  que pretenden visibilizar las desigualdades de género persistentes en educación y en el mundo del trabajo. A su vez, desde el año 2023 comenzó a interesarse por la lucha en torno a la diversidad corporal, por lo cual asumió el compromiso de sumarse como voluntaria a AnyBody en el área de investigación vinculada al análisis de datos de las encuestas anuales realizadas por la fundación. 

 

Rocío Anahí Morales (ella/she)

Rocío es argentina, payamédica y deportista; amante de las distintas formas de expresiones artísticas: realizó dibujo, Standup, teatro y coro; actualmente se encuentra estudiando LSA y está por recibirse de la facultad nacional de Medicina. Se define como una persona divertida, curiosa y, por sobre todo, cuestionadora de los enfoques médicos tradicionales, los cuales ve sesgados por diferentes estigmas (de género, orientación sexoafectiva, etnias, corporalides, capacidades, edades…), lo que la lleva a una constante búsqueda de actualizaciones, tanto dentro como fuera del país, a través de capacitaciones, cursos, talleres y charlas brindadas por profesionales de la salud y activistas.
Cree en una medicina más humana con una mirada más amplia e integral, que brinde otro enfoque a la hora de hablar sobre salud, enfermedad, nutrición y ejercicio (movimiento).
Rocío adhiere a los principios de AnyBody, espacio del que forma parte desde julio 2022.

Natalia Anahí Burcaizea (ella/she)

Natalia es argentina, nació y vive en Mar del Plata. Es Licenciada en psicología por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Trabaja como psicóloga clínica de adultes y parejas, desde un modelo integrativo atravesado por la perspectiva de género y diversidad. Se identifica como feminista interseccional. Actualmente se encuentra cursando la Especialización en Psicoterapia Cognitiva por la Fundación AIGLE y la UNMDP. Es Extensionista Universitaria desde el año 2015 en temáticas de Género, Derechos Humanos y ESI. Desde marzo del 2023 se sumó a Any Body Argentina activando por el reconocimiento de la diversidad corporal.

 

Celeste Arcusa (ella/she)

Celeste Arcusa nació y vive en Mar del Plata, Argentina. Es Técnica en Periodismo Digital recibida de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Su trabajo final, vinculado a las prácticas comunitarias, se desarrolló en un Proyecto de Extensión sobre la ESI, Género y Derechos Humanos. Actualmente es Community Manager y encargada de prensa y comunicación de diferentes negocios y asociaciones. Se sumó a AnyBody Argentina a principios del 2023, a partir del interés generado en el último trabajo de sus estudios universitarios.

 

Victoria Mata Adimari (ella/she)

Victoria Mata Adimari es argentina y vive en Buenos Aires. Es graduada de la Licenciatura en Lengua Inglesa y en Marketing Digital. Actualmente trabaja como Business Processing Officer en una empresa que se dedica a la enseñanza del idioma inglés y la accesibilidad del mismo a través de diferentes proyectos y programas. Sus pasiones son la escritura y la lectura. Se ha capacitado en Periodismo Feminista y en Lenguaje Inclusivo. El experimentar la discriminación hacia su propio cuerpo la llevó a encontrar el feminismo interseccional y a involucrarse en la lucha por la diversidad corporal. Se sumó inicialmente a AnyBody Argentina de 2019-2021 y regresó al voluntariado en 2024.

 

Camila Julieta Suarez (ella/she)

Camila Julieta Suárez es argentina y vive en Mar del Plata. es auxiliar contable de una empresa de combustibles navales, es activista feminista y militante de los derechos humanos. Ha hecho capacitaciones sobre educación sexual integral y feminismos.  Es voluntaria y secretaria de AnyBody desde 2023.

Sami Alonso (ella/she)

Sami Alonso es argentina y estudió Trabajo Social en UBA. Es comunidadora, oradora y escritora. Acompaña emprendimientos para comunicar desde la diversidad, ya que es la creadora de Kalista Sports, una marca deportiva en talles inclusivos. Autora de “Amor en tiempos de rollos” y de “Desear, gestar, parir con un cuerpo gordo”. Es miembro de AnyBody desde 2016.

Miembros anteriores: Mariela Montero (2021-2023), Julieta Fantini (2021-2022), Lucía Ramos (2021-2022), Macarena Gómez Tortosa (2021-2022), Manuela Martin (2021-2022),  Rocío Vazquez Ayala (2020-2021), Julia Taleisnik (2016-2020), Yanina Corrado (2018-2020), Sam Harrison (2016-2019), Ayelen Hamity (2018-2019), Camila Papa (2016-2019), Brenda Mato (2016-2019), Gaby Zifferman (2018-2019), Wynn Rederburg – pasante de McCall MacBain (2019), Lucrecia Fernández (2012-2018), Denise Lenoir (2016-2018), Agustina Solavaggione Sabino (2017-2018), Cecilia Basualdo (2016-2017), Liz Valentine (2016-2017), María Belén Alcaraz Saint Pierre (2016-2017), Cinthia Gisele Dalama (2017), Andrés Aronowicz (2016-2017), Camila Docampo (2015-2017), Jesica Formoso (2015-2016), Jimena Piano (2013-2016), Vanesa Cuccia (2015), Zara Benaventos Ceppi (2013-2015), Ruth Atkinson (2013-2014), Ashley Baldwin (2010-2013), María Celeste Cardillo (2012-2013), Emily Maters (2012-2013), Liza Orlando (2011-2013), Cinthia Pacheco (2010-2012) , Noël Salviolo – pasante de la UCA (2010-2011), Maia Worsnop – pasante de la UCA (2011).

Sumate a nuestra misión:

Concientizar sobre la diversidad corporal en particular y la diversidad en general desde una perspectiva de género y derechos humanos.