Qué hacemos

La Ley de talles
nacional

La Ley de talles surge a partir de una problemática reconocida por la sociedad argentina de manera masiva: la falta de talles en los locales de indumentaria y por sobre todo en indumentaria denominada “femenina”. El no encontrar talle es una problemática que más de la mitad de la sociedad argentina reconocía tener pero que no tenia una demanda concreta para pedir que eso cambie. Se pensaba como un problema individual. Desde el 2012 AnyBody Argentina empieza a realizar investigaciones que demuestran porcentajes muy altos de disconformidad en la sociedad para con el acceso a la indumentaria y el impacto en la salud integral de las personas. Es allí que la ONG comienza a articular con diversos referentes políticos y activismos de la sociedad civil para empezar a pensar una ley que regule esta problemática. En este camino de sensibilización y visibilización de la diversidad corporal se logra abrir conversaciones sobre el odio corporal, la discriminación y violencia por aspecto físico y corporalidad existente en Argentina. Y comienza a escucharse cada vez más fuerte que no son nuestros cuerpos los que se tienen que adaptar a los talles si no los talles a nuestros cuerpos. ¡Y que al talle único no volvemos nunca más!

Regular los talles se volvió una demanda colectiva de la sociedad Argentina que repercutió en los activismos locales, en los medios y finalmente en el Congreso, concretando la aprobación de la Ley SUNITI a fines del 2019!

Conocé acá el recorrido por la Ley de Talles Nacional:

 

El 29 de mayo 2013, por la invitación de la Diputada Regazzoli en el marco de tratar su proyecto para realizar un estudio antropométrico, presentamos nuestras recomendaciones para una Ley de Talles Nacional frente la Comisión de la Industria con varios asesores legislativos y otras entidades como IRAM, la Cámara de la Indumentaria e INTI Textiles. 

El 5 de abril 2017  presentamos un proyecto de Ley de talles Nacional que elaboramos en conjunto con la Diputada Nacional Victoria Donda Pérez en la Cámara de Diputados. El texto completo del proyecto está aquí

El 30 de mayo de 2017, la Senadora Nacional Inés Blas recibió a Brenda Mato, integrante de nuestro equipo de Anybody, con quien abordó el tema de la Ley de Talles, sobre el cual la legisladora tiene presentado un proyecto de ley.

El 1 de junio 2017, por la invitación de la Senadora Odarda, participamos en el debate de la Comisión de Industria del Senado sobre la necesidad de una Ley de talles nacional, coherente e inclusiva.

El 7 de agosto 2017, el equipo de la Senadora Silvina García Larraburu recibió a Sharon Haywood, directora de AnyBody Argentina, para hablar sobre su proyecto nacional de Ley de talles y nuestras recomendaciones al respecto. Como resultado de dicha reunión la senadora Larraburu impulsó un Proyecto de comunicación que pide los motivos y fundamentos por los cuales el censo antropométrico llevado adelante por el INTI, importantísimo para crear una ley de talles coherente, se encuentra frenado.

El 9 de octubre 2018, apoyamos un proyecto nacional en el Senado que promueve armar un sistema de talles unificados basado en un estudio antropométrico argentino que intenta abordar la discriminación hacia las corporalidades gordas. Presentamos los resultados de nuestra encuesta de talles de 2017 y nuestras recomendaciones para una Ley de talles nacional que puede funcionar. Lamentablemente, no había quorum. Mirá toda la sesión plenaria aquí.

El 21 de noviembre 2018, en otra sesión plenaria del Senado por la Comisión de Industria y Comercio, y de Comisión de Derechos y Garantías firmaron el dictamen para avanzar con el proyecto nacional que promueve armar un sistema de talles unificados. Mandamos un agradecimiento especial a la Senadora Presidenta de la Comisión de Industria y Comercio, Marilin Sacun y su equipo, por todo su trabajo para impulsar lograr un dictamen firmado que propone un sistema unificado de talles basados en las medidas reales de la población argentina.

El 20 de marzo de 2019, el mismo proyecto logró recibir media sanción en el Senado. En ese día, AnyBody participó de una sesión ordinaria en la Cámara de Senadores donde, con 51 votos afirmativos (unánime), se consiguió que pase a ser tratado en la Cámara de Diputados. 

El 2 de julio 2019, participamos en una sesión informativa en Diputados sobre el mismo proyecto nacional, convocada por la Presidenta de la Comisión de Defensa de Consumidor, la Diputada Marcela Passo. Presentamos mucha evidencia sobre la importante falta de talles en el país y las consecuencias negativas de salud mental y física que resultan. Además, entregamos las 48.900 firmas que recibimos de nuestra petición de Change.org para una Ley de talles nacional, coherente e inclusiva. La sesión entera está aquí.

El 21 de noviembre 2019, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI), Ley 27521. Gracias a todxs quienes acompañan esta lucha todos los días. Gracias por su apoyo, por haber compartido! Logramos un paso importantísimo así que cerramos nuestra petición de Change.org con 54.429 firmas.

El 9 de junio 2021, salió en el Boletín Oficial el decreto presidencial que reglamenta la Ley Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI), Ley 27521. 

Sumate a nuestra misión:

Concientizar sobre la diversidad corporal en particular y la diversidad en general desde una perspectiva de género y derechos humanos.