LÍNEA DEL TIEMPO

Nuestro trabajo
a lo largo
del tiempo

Conocé nuestras campañas de concientización, nuestro trabajo con el gobierno, las colaboraciones con otras organizaciones,  y más sobre nuestro trabajo desde AnyBody Argentina.

2022 - Charlas, talleres y el lanzamiento de la campaña #NuestrosCuerposLibres en conjunto con Instagram y Bellamente

Julio 2022 – El 16 de julio, participamos del Festival Poderoso, organizado por Chicas Poderosas a quienes agradecemos la invitación. Se trata de un evento pensado para mujeres y personas de la comunidad LGBTTQI+, estudiantes, y profesionales de la comunicación que trabajen en medios y/u organizaciones, para que puedan participar de espacios de networking, conversatorios, talleres y capacitaciones sobre distintas temáticas. 

El 14 de julio, presentamos una charla de diversidad corporal en la Facultad de Psicología de la UNMP.

Junio 2022 – El 25 de junio, participamos con mucha alegría del ESI-Palooza en la Escuela Normal Superior N° 4. Agradecemos la invitación. Nos parece fundamental trabajar en los espacios destinados a la enseñanza, cerca de lxs niños y adolescentes.

El 23 de junio, participamos de la Jornada ESI Escuela Técnica de Jardinería Cristóbal M Hicken. Agradecemos la invitación y confirmamos el compromiso de trabajo. 

El 11 de junio, participamos con nuestro stand de la Jornada de Acceso a la Salud Integral para Personas Gordas en el marco de la presentación de la ley “Capacitación Obligatoria a efectores de salud para garantizar el derecho a la salud integral de personas gordas”. Gracias @samantalonso, @monicafmacha y @lasublevadaok por invitarnos a formar parte. Gran jornada donde participaron muchxs compañerxs de este camino hacia una sociedad más diversa y justa para todxs: @mf.alegre, @colectivaandina, @generacfp, @redpsicologxsfeministas, @gordesdeloeste, @nutrireneschv, @jesinutri, @nutriciosa, @bellamenteorg, @draagustinapalmegianoendocrino.

El 10 de junio, Tuvimos el agrado de ser invitadas a la presentación del proyecto de ley: “Capacitación Obligatoria a efectores de salud para garantizar el derecho a la salud integral de personas gordas”. Elegimos para nuestra intervención llevar diferentes relatos de nuestra comunidad para dar cuenta de la urgencia de capacitación pero sobre todo sensibilización en el sistema de salud. Estos testimonios son algunas de las tantas malas experiencias que viven las personas gordas a la hora de acercarse al sistema de salud.El maltrato médico a las personas gordas se convierte en una barrera para el acceso a la salud. En el nombre de la salud se excluye, se maltrata y discrimina. Queremos que la salud sea pensada desde un lugar integral donde no se diagnostique a las personas por su peso o por el tamaño de su cuerpo. ¡Queremos efectores de salud con perspectiva de diversidad corporal. Gracias a lxs impulsorxs de este proyecto por este gran paso: @samantalonso, @monicafmacha, y @maguifernandezvaldez. Gran jornada donde participaron muchxs compañerxs de este camino hacia una sociedad más diversa y justa para todxs: @mf.alegre, @colectivaandina, @generacfp, @redpsicologxsfeministas, @gordesdeloeste, @nutrireneschv, @jesinutri, @nutriciosa, @bellamenteorg, @draagustinapalmegianoendocrino.

El 9 de junio, a un año de la reglamentación de la #leydetallesnacional que impulsamos con @anybodyargentina, C5N sacó un informe donde varias activistas hablamos sobre gordura, habitar nuestros cuerpos y moda. Participaron: @laucontrerita, @onlinemami_, @lacurvadelamoda, @kalistasports, @mujeresquenofuerontapa

Mayo 2022 – El 31 de mayo, participamos de la presentación del Mapa Nacional de la Discriminación. Agradecemos la invitación a INADI. En los resultados puede observarse la relevancia de trabajar para terminar con la discriminación a la diversidad corporal.  Celebramos el compromiso para la realización de tan vasto trabajo que resulta fundamental. 

Abril 2022 – El 28 de abril, participamos de la presentación de una trilogía de cuadernillos sobre concientización y sensibilización de diversidad Gorda. Estos cuadernillos son de un contenido riquísimo y apuntan a alcanzar a aquellos que se están formando como futuros formadores y a la comunidad en general. Felicitamos a las autoras de estos cuadernillos @reinamiel y @laucontrerita, grandes referentes y activistas de nuestro país, por la calidad y claridad de los mismos. También felicitamos a @luportos quien se compromete todos los días a poner en agenda estas discusiones que son urgentes para que la vida de mucha gente cambie. Y a los ministerios @minmujerespba @saludbap por interesarse y acompañar este cambio que tanto necesitamos. Fue muy alentador el diálogo que se generó con los profesionales de la salud sobre pensar y repensar sus prácticas en el día a día y su compromiso por cambiar la situación actual de discriminación y falta de acceso a la salud que están viviendo las personas por el tamaño de su cuerpo. Pueden encontrar la presentación completa en el canal de YouTube de @minmujerespba y se encuentran también disponibles para descargar los cuadernillos.

Marzo 2022 – El 31 de marzo, lanzamos la campaña #NuestrosCuerposLibres en Argentina, una iniciativa que se trabajó en equipo junto a @instagram @bellamentearg y @anybodyargentina con el objetivo de visibilizar el estigma de peso y contribuir al debate público sobre la gordofobia y el gordo-odio. Agradecemos a @lacopecope por las ilustraciones. Y agradecemos por su participación a lxs activistas @samantalonso , @onlinemami_ , @laucontrerita, @brenda.mato y @santiagofernandezpello, que charlaron con @fitomendonca. Durante la campaña, que duró hasta el 22 de abril, abordamos distintos temas en relación con la referida temática central, como el estigma de peso y las consecuencias que tiene en la salud física, mental y emocional; gordofobia y gordo odio; el contexto familiar; la cultura de la delgadez y sus consecuencias; las prácticas cotidianas que reproducen el estigma de peso y la discriminación, como con pequeñas acciones las podemos ir desandando en nuestro día a día; el contexto escolar; Activismo gordo y movimiento Body positive; el contexto laboral; las herramientas que tenemos a nuestro alcance para tener un control más activo del contenido que vemos; información para minimizar el hate en Instagram; y sobre crear comunidad tanto en la vida cotidiana como en las redes sociales.

El 21 de marzo, fuimos parte de la charla “Estrategia para prevenir y erradicar la gordofobia” para seguir construyendo los diálogos que creemos necesarios en nuestra sociedad para que sea más justa e igualitaria. También fueron parte y les agradecemos a @mf.alegre, @inadisantafe, @igualdadygenerosantafe y @luzferradas.

El 6 de marzo, participamos del Festi Beba en el Konex. 

Febrero 2022 – El 11 de febrero, tuvimos el agrado de ser parte del conversatorio organizado por @inadiok @inadi.provbsas “diversidad corporal, pesocentrismo y discriminación “ en la ciudad de Mar del Plata. Participó la titular del inadi @vikidonda. Estuvieron también presentes nuestra coordinadora general @mechiestruch y la influencer y modelo plus size @elidelbasto. Agradecemos de todo corazón a @faromemoria por abrirnos sus puertas y a todes les que se acercaron a escuchar.

Enero 2022 – El 14 de enero, estuvimos presentes en la apertura del ciclo de charlas “Todos los cuerpos son cuerpos de verano” en el parador de @recreopba en Villa Gesell. Estuvo presente Javier Armesto representante del @intiargentina difundiendo los últimos detalles del estudio antropométrico. Y @mechiestruch, la coordinadora de AnyBody Argentina, que habló sobre los próximos pasos a seguir para la #leydetalles y sobre los estigmas – estereotipos que venimos a romper con el activismo de la diversidad corporal.

2021 - Reglamentación de la Ley de talles, 8va encuesta de talles y participación en eventos

Diciembre 2021 – El 18 de diciembre, nos invitaron desde la organización de FERIA DIVERSA a participar con nuestro stand. Feria Diversa es una feria que como dice su nombre participan todos emprendimiento de indumentaria que ofrecen diversidad de talles. Ahí estuvimos para seguir concientizando sobre la importancia de tener una sociedad donde todos los cuerpos sean validos y que el acceso a la indumentaria sera un derecho garantizado para todes

Noviembre 2021El 30 de noviembre, el Día Internacional Contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria, tuvimos el gustazo de ser parte del increíble festival que se mandó @bellamentearg. Conmueve mucho qué otra mirada del mundo convoque tanto y genere interés. Nos encantó encontrarnos con quienes nos siguen y con quienes aún no nos conocían gracias por pasar por nuestro stand y apoyar nuestra causa.

El 26 de noviembre, tuvimos el agrado de ser parte del Festival estudiantes x la ESI realizado en la ciudad de Mar del Plata. Queremos una ESI que llegue a todos los rincones y que trabaje la diversidad corporal. ¡Gracias a @grupogenerounmdp por la invitación! 

Octubre 2021El 28 de octubre, participamos en un conversatorio Ley de Talles realizado en el Honorable Consejo Deliberante de General Pueyrredón en Mar del Plata. Es fundamental abrir espacios en donde se debata el respeto por la diversidad corporal, para así construir espacios donde se esté libre de discriminación y violencias hacia los cuerpos. Quienes estuvimos presentes: Mercedes Estruch, coordinadora de Anybody Argentina; Julieta Fantini, Lic. En Psicología @cuestionartearg y voluntaria en Anybody Argentina; la Diputada Marcela Passo, la impulsora de la Ley de Talles en el Congreso; Erica Lenz, profesora titular de la Asignatura Proyecto de Graduación en la Orientación Indumentaria de la UNDMDP y colaboradora del INTI; @elidelbasto, una influencer de moda. Celebramos estos espacios y agradecemos al conjunto de consejalas del Frente de Todos @soldelatorrepg@vir_sivori y @majosanchez82 por acompañarnos y particularmente a @veronocturne por el interés, el espacio y la organización de este encuentro tan lindo y rico para pensar acciones conjuntas para una Mar del Plata más diversa e inclusiva.

El 28 de octubre, lanzamos los resultados de nuestra encuesta nacional de talles de 2021. Encontramos que el 62% de les encuestades afirma que su “talle ideal” no es el que actualmente tiene sino uno (16%), dos (20%) o más de dos (22%) menos del que tenía al momento de contestar la encuesta. Casi el 20% de les encuestades manifestaron realizar alguna conducta de riesgo para el desarrollo de desórdenes alimentarios (abstenerse de comer, tener atracones, vomitar, hacer ejercicio excesivo, ponerse a dieta para bajar de peso al momento de no encontrar talle.) El 85% de les encuestades respondió que su primera dieta fue antes de los 20 años. De ese porcentaje, un 54% realizó su primera dieta antes de los 15 años. ¡Gracias a todas las 7777 personas que participaron!

Septiembre 2021 – El 28 de septiembre, fuimos parte del acto inaugural del Estudio Antropométrico en el Centro Cultural Kirchner en CABA. Tuvimos la oportunidad de estar en la mesa de oradores como representantes de la sociedad civil y como organización impulsora de la Ley de talles. Ya cada vez estamos más cerca de que el estudio se termine y comience una segunda etapa en cuanto a la futura implementación de la ley. Es un camino largo pero vamos a estar firme para que la ley se vuelva una garante de derechos y una facilitadora de la cotidianidad de las personas. Para nosotras, la ley es una puerta de entrada para conseguir visibilizar las problemáticas sociales que hay detrás de no encontrar talles y de que exista el talle único. Hace 10 años que venimos pidiendo por una sociedad que deje de lado la valoración y jerarquización de las personas por el cuerpo y abrace la diversidad que somos. Esperamos estar cada día mas cerca de una Argentina más justa, diversa e inclusiva. Gracias INTI Argentina, Paula Español, la Diputada Marcela Passo y Lucia Portos por creer en nuestra ley y en la importancia que tiene.

Agosto 2021 – El 3 de agosto 2021 en La Plata, se hizo la presentación oficial de la última etapa del estudio antropométrico. Fue un día súper especial donde no solo pudimos ver materializado tantos años de trabajo desde AnyBody Argentina sino también pudimos ver un estado nacional acompañadonos y comprometido con que la ley de talles sea un hecho. Esta es una ventana que se abrió para poder llegar a las problemáticas más profundas detrás del “no encontrar ropa” la gordofobia y la violencia estética en nuestro país tienen consecuencias gravísimas en la vida de les argentines. Vamos x un país que cambie sus lógicas excluyentes y discriminatorias por otras nuevas, inclusivas, respetuosas y que abracen la diversidad que somos.

Julio 2021 – El 1 de julio, lanzamos nuestra octava encuesta nacional de talles para conocer la experiencia de les argentines comparando indumentaria y calzado, los talles y su conocimiento de las leyes talles.

Junio 2021 – El 9 de junio del 2021 salió en el Boletín Oficial el decreto presidencial que reglamenta la Ley del sistema único normalizador de talles nacional 27.521. Estamos muy contentas de este avance, creemos que es un paso más en la lucha de tantos años. Y estamos muy agradecidas por quienes nos acompañan en este camino que es largo pero firme. La ley es para nosotras una ventana, una puerta de entrada a la reflexión y al cuestionamiento de las problemáticas sociales que están detrás de un sistema de talles no regularizados. Es por esto que entendemos como un pequeño aporte y no la solución a las desigualdades que se encuentran detrás de la vulneración del derecho a vestirse. Celebramos haber sido escuchadas por nuestros representantes y que estemos cada vez más cerca de que esta ley se implemente a lo largo y ancho de nuestro país. 

Marzo 2021 – ¡Ya cumplimos 10 años de compromiso y activismo por una Argentina libre de estereotipos, odio corporal y violencia patriarcal!

2020 - 7ma encuesta de talles y un año sin la Ley de talles

Noviembre 2020 – #1AnoSinLeyDeTalles – Tras el insistente pedido de AnyBody Argentina y les activistas por la diversidad corporal se consigue que eleve un pedido de la reglamentación de la ley de talles nacional al principio de noviembre 2020.

Agosto 2020 – El 18 de agosto, publicamos los resultados de nuestra Encuesta nacional de talles de 2020. Un total de 8025 respuestas (con un rango de edades entre 12 y 88 años) reveló que el 65% de las personas encuestadas tienen dificultades para conseguir ropa de su talle, una cifra que, en términos generales, sigue constante a través de todas nuestras encuestas desde 2012.

Marzo 2020 – El 3 de marzo, lanzamos nuestra séptima encuesta nacional de talles para conocer la experiencia de lxs argentinxs comparando indumentaria y calzado, los talles y su conocimiento de las leyes talles.

2019 - La ley de talles nacional se realizó, charlas y eventos

Noviembre 2019 – ¡¡Es leyyyy!! #leydetallesnacional es un hecho: el 21 de noviembre 2019 la Cámara de Diputados le dijo que sí al sueño de que el talle único deje de ser el único talle, de que la ropa deje de ser un privilegio de quienes tienen un cuerpo hegemónico, de que las personas dejen de sufrir por no estar representadas en la industria de la moda. La ropa es un derecho, no encontrar talle repercute en la autoestima de las personas. Esta ley de talles que rige para el territorio argentino es el primer paso, súper importante, para que la representatividad de los cuerpos sea un hecho y no solo un deseo. Gracias a todxs quienes acompañan esta lucha todos los días. Gracias por su apoyo, por haber compartido. (Cerramos nuestra petición de Change con 54.429 firmas). Tenemos mucho más que hacer. Pero por ahora, celebramos!

Octubre 2019 – El 2 de octubre, tuvimos el placer de participar en el evento realizado por la Fundación de Encontrarse en la Diversidad con nuestro Modelómetro, mostrando que nuestros cuerpos son muy variados y los mandatos de belleza son alcanzables para muy pocas personas. También, hablamos sobre nuestra lucha para una #Leydetalles nacional, coherent e inclusiva y difundimos nuestra petición.

Agosto 2019 – El 31 de agosto 2019, participamos en el segundo festival de Bellamente con nuestro Modelómetro y ‘body painting’ para difundir el mensaje de inclusión y auto-aceptación.

El 23 de agosto, participamos en el 2° Congreso Mundial Infancia Sin Violencia organizado por Aralma. Difundimos nuestro trabajo con un stand y la directora Sharon Haywood participó en un panel con Mariana Carabajal y Florencia Freijo sobre la niñez y derechos.

Julio 2019 – El 13 de julio 2019, integrante de AnyBody, Camila Papa, fue a acompañar la Mediatón #EnResistencia de Chicas Poderosas Argentina para visibilizar las problemáticas en las que trabajamos como la ley de talles y el odio corporal. 

El 12 de julio, integrante de la ONG, Gaby Zifferman, dio una charla en la FADU sobre la Ley de Talles y la importancia introducir la visibilización de todos los cuerpos desde el ámbito académico.

El 6 de julio, la directora de AnyBody Argentina, Sharon Haywood, participó en #FestivalMas por Natura en la Rural en un panel que se llama, “¿Por qué nos cuesta aceptar que toda belleza puede ser?” con Lala Pasquinelli, la fundadora de Mujeres que no fueron tapa; Humphrey Inzillo, editor de la revista Brando; Gaby Herbstein, fotógrafa; y la moderadora, Carola Birgin, periodista de La Nación.

El 2 de julio, participamos en una sesión informativa en Diputados sobre el mismo proyecto nacional que recibió media sanción en marzo 2019, convocada por la Presidenta de la Comisión de Defensa de Consumidor, la Diputada Marcela Passo. Presentamos mucha evidencia sobre la importante falta de talles en el país y las consecuencias negativas de salud mental y física que resultan. Además, entregamos las 48.900 firmas que recibimos de nuestra petición de Change.org para una Ley de talles nacional, coherente e inclusiva. La sesión entera está aquí.

Abril  2019 – El 26 de abril, integrante de AnyBody, Julia Taleisnik dio una charla sobre activismo de la diversidad corporal en un evento por Fashion Revolution Argentina en Córdoba. 

Marzo 2019 –¡Tenemos media sanción! El 29 de marzo, participamos de la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, donde se votó el Proyecto de Ley de Talles Nacional, donde, con 51 votos afirmativos, fue aprobado por unanimidad el Proyecto de Ley de Talles Nacional, dándole media sanción, habilitandolo para ser tratado en la Cámara de Diputados. Dicho proyecto tiene como eje principal “la creación de un sistema nacional de tallas homogéneo, basado en el estudio antropométrico de la población argentina (a cargo del INTI), en prendas de vestir y calzado”. Este proyecto es un consenso de todos los proyectos presentados durante el último año por varios Senadores y que obtuvo dictamen favorable en las Comisiones de Industria y Comercio (Senadora Maria de los Angeles Sacnun) y de Derechos y Garantías (Senadora Inés Brizuela y Doria).

Enero 2019El 21 de enero, publicamos los resultados de nuestra Encuesta nacional de talles de 2018. Un total de 8565 respuestas (con un rango de edades entre 11 y 88 años) reveló que el 69,55% de las personas encuestadas tienen dificultades para conseguir ropa de su talle, una cifra que, en términos generales, sigue constante a través de todas nuestras encuestas desde 2012.

También, el mismo día, lanzamos la próxima etapa de nuestra campaña, “El talle único no el único talle” que corresponde a la temporada de Verano 2019. Actualizamos nuestro Directorio de Marcas de Indumentaria que consiste de 7 marcas nacionales y 49 empresas locales (con 1150 puntos de venta en el país) que ofrecen un amplio rango de talles entre otras prácticas body positive.

2018 - Ganamos "La Cirugía no es juego", el proyecto nacional de la Ley de talles, 8va encuesta de talles y presentaciones

Diciembre 2018 – El 12 de diciembre 2018 declaramos “¡Victoria!“ en nuestra campaña internacional “Cirugía no es un juego“ donde logramos poner suficiente presión en Apple para hacer que revise su política sobre las aplicaciones de cirugía estética para niños y la cambió para mejor. Conocer más aquí.

Noviembre 2018El 21 de noviembre 2018, en otra sesión plenaria del Senado por la Comisión de Industria y Comercio, y de Comisión de Derechos y Garantías, lxs senadorxs firmaron el dictamen para avanzar con el proyecto nacional de la Ley de talles. Mandamos un agradecimiento especial a la Senadora Presidenta de la Comisión de Industria y Comercio Marilin Sacun y a su equipo por todo su trabajo en impulsar lograr un dictamen firmado que propone un sistema unificado de talles basados en las medidas reales de lxs argentinxs. 

El 9 de noviembre, participamos en una jornada de violencia de género organizada por Tejiendo: Redes contra la violencia de género. Otra de nuestras integrantes Gaby Zifferman representó a la ONG en el panel “Cuerpos e identidades que no encajan”. Ver el clip de Gaby, hablando de la importancia de la imagen corporal y su experiencia con trastornos alimenticios.

Octubre 2018El 9 de octubre, por la invitación de la Presidenta de la Comisión de Industria y Comercio, la Senadora Marilin Sacnun, en conjunto con la Comisión de Derechos y Garantías, apoyamos un proyecto en el Senado para un sistema de talles unificados que intenta abordar la discriminación hacia los cuerpos más grandes/gordos. La Directora de la ONG Sharon Haywood compartió los resultados de nuestra Encuesta de talles de 2017 y nuestras recomendaciones para una Ley nacional de talles. Integrante de la ONG Brenda Mato brindó un testimonio personal frente a la falta de talles. No hubo quórum por lo que no avanzó el proyecto. Ver toda la sesión plenaria aquí. 

El 4 de octubre, lanzamos nuestra octava Encuesta nacional de talles, que busca conocer la disponibilidad de talles al momento de comprar ropa en Argentina.

Septiembre 2018El 22 de septiembre, Brenda Mato, integrante de AnyBody, dio una presentación en Mendoza sobre la la Ley de talles, la #autoaceptación y el activismo para construir una sociedad más inclusiva y justa. 

El 10 de septiembre, re-lanzamos nuestra petición de Change.org para que se apruebe nuestro proyecto nacional de ley que co-escribimos con la Diputada Victoria Donda Pérez que busca unificar las leyes de talles en todo el país. El cual garantiza un amplio rango de talles ofrecido al consumidor y logrará tener un sistema coherente de talles normalizados. También, pedimos que el Ministerio de Producción financie la terminación del estudio antropométrico que el INTI comenzó en 2015.

El 8 de septiembre, en Parque Avellaneda, dimos una charla liderada por Sami Alonso, integrante del equipo, a un grupo de Scouts (14 a 21 años) sobre la importancia de la imagen corporal y la diversidad corporal, y nuestro activismo que trabaja en contra de la gordofobia.

El 1 de septiembre, participamos en la Feria Harajuku con un stand donde invitamos participar a la gente en difundir mensajes body-positive con “Amarte con Arte” y la intervención “No Soy un Maniquí”. Ver las fotos aquí.

Julio 2018El 6 de julio, lanzamos la sexta etapa de la campaña “El talle único no es el único talle”, en la cual brindamos un Directorio online para poder encontrar marcas de indumentaria nacionales, emprendedores y empresas locales que ofrecen una amplia variedad de talles en varias prendas. Contamos con 6 marcas a nivel nacional y 31 marcas locales distribuidas en showrooms, ferias, venta online, etc. con más de 700 puntos de venta en el país.

Junio 2018El 13 de junio, la fundadora y directora de AnyBody Argentina Sharon Haywood presentó “El estigma del peso y la industria de la moda en Argentina” en la octava conferencia internacional Appearance Matters por el Centre for Appearance Research en Inglaterra. La presentación incluyó los resultados de nuestra Encuesta de talles, las consecuencias de no encontrar talles y el activismo de AnyBody Argentina para combatir la discriminación de peso en la sociedad argentina. 

Marzo 2018 – El 16 y 17 de marzo , participamos por tercer año consecutivo en Lollapalooza Argentina en el sector de ONGs, Espíritu Verde. Realizamos nuevas actividades a las que llamamos “No Soy un Maniquí” y “Amarte con Arte”. Nos inspiramos en el hermoso trabajo de la fotógrafa canadiense Julia Busato, quien a través de sus fotos nos demuestra la belleza de la diversidad. Nuestra actividad invita a los participantes a pintarse en el cuerpo una frase body positive como “amor propio”, “amo mi cuerpo”, “self love”, “mi cuerpo mis reglas”, “be-u-tiful” y más para luego sacarse una foto con un maniquí que representa el ideal de cuerpo actual. De esta manera, las frases pintadas en el cuerpo demuestran que somos mucho más que maniquíes perfectos e idénticos entre nosotrxs. Leer esta nota de Clarín sobre nuestra intervención y ver todas las fotos aquí

El 3 de marzo 2018, AnyBody Argentina fue la ONG invitada a la Fería Harajuku (en Buenos Aires) donde usamos nuestro Modelómetro para ilustrar que los cuerpos argentinos vienen en todos los talles y tamaños y la necesidad para una Ley nacional de talles. Ver todas las fotos aquí.

Febrero 2018 – El 20 de Febrero, todos los equipos de Endangered Bodies, en el marco de nuestra campaña internacional #CirugiaNoEsUnJuego en contra de las aplicaciones de cirugía estética dirigidas a los niños, lanzamos el video “Perfecta”. Es disponible en español, inglés y portugués. Ver el video español aquí. 

2017 - Lanzamiento de la 2da campaña internacional "Cirugía no es juego", 6ta encuesta de talles, charlas y presentaciones

Noviembre 2017El 17 de noviembre, dos integrantes de AnyBody Argentina, Sami Alonso y Belén Alcaraz, dieron un taller para MuMaLá en Mar del Plata sobre la importancia de la imagen corporal, el activismo gordx y la representación de la mujeres en los medios.

El 15 de noviembre, lanzamos la quinta etapa de la campaña “El talle único no es el único talle” donde felicitamos a siete marcas de indumentaria del país (nacionales e internacional) por ofrecer un rango amplio de talles en jeans y/o pantalones. Además, sumamos varias empresas más a nuestro Directorio de Empresas Locales por ofrecer un amplio rango de talles en sus prendas.

El 15 de noviembre 2017, publicamos los resultados de nuestra sobre la disponibilidad de talles en las prendas de vestir.

Octubre 2017El 2 de octubre, Luciana Mollar, la portavoz argentina para la campaña internacional #CirugíaNoEsUnJuego, y Sharon Haywood, la Directora de AnyBody Argentina, hicieron una transmisión en vivo desde la oficina argentina de Change.org para hablar sobre la campaña global de Endangered Bodies en contra de las apps de la cirugía estética para niños ofrecidas por Google, Apple y Amazon. Conocé más aquí: change.org/cirugianoesunjuego

Septiembre 2017El 16 de septiembre, en el marco de la campaña nacional #LibresNosQueremos por las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) AnyBody participó en el primer encuentro de la Cátedra Nacional de Libres Nos Queremos. Sharon Haywood, la directora de AnyBody, y Sami Alonso, una integrante de AnyBody y modelo ‘plus’, formaron parte de un panel sobre los estereotipos de belleza y la salud de las mujeres con Raquel Vivanco, la coordinadora nacional de MuMaLá, Fernanda Gonzalez, la coordinadora de MuMaLá de CABA y Claudia Acuña, la fundadora de la cooperativa de Comunicación Lavaca MU.

El 15 de septiembre, en reclamo a una ley de talles nacional, coherente e inclusiva, se realizó en el Hotel Metropol de San Miguel de Tucuman una conferencia de prensa donde comunicamos los resultados de y los puntos más importantes sobre el Proyecto de ley presentado el 5 de abril en el Congreso junto a la Diputada Nacional Victoria Donda. En la conferencia participaron el Diputado Nacional por Tucumán Federico Masso, Yanina Muñoz de MuMalá Tucumán, Cecilia Zelarayan de la marca de indumentaria Mundo Real y Brenda Mato, integrante de AnyBody.

El 14 de septiembre, en el marco de la campaña Nacional Libres Nos Queremos de MuMaLá, fuimos invitados a participar del lanzamiento de la Cátedra en la Facultad de Artes de San Miguel de Tucumán. En el panel para la presentación con eje central en estereotipos de belleza y salud de las mujeres contó con la presencia de Yanina Muñoz de MuMaLá Tucumán, Brenda Mato integrante de AnyBody, Marina Sánchez de Movimiento Sur y Eliana Galván de Mundo Real.

El 9 de septiembre 2017 volvimos a participar de la edición XXL de la Feria Purr, una feria de proteccionistas de animales donde se recaudan fondos para refugios. Llevamos nuestro Modelómetro para celebrar la diversidad de cuerpos que hay en el país.

Agosto 2017El 7 de agosto, el equipo de la Senadora Silvina García Larraburu recibió a Sharon Haywood, directora de AnyBody Argentina, para hablar sobre su proyecto nacional de Ley de talles y nuestras recomendaciones al respecto. Como resultado de dicha reunión la senadora Larraburu impulsó un Proyecto de comunicación que pide los motivos y fundamentos por los cuales el censo antropométrico llevado adelante por el INTI, importantísimo para crear una ley de talles coherente, se encuentra frenado.

Julio 2017 – El 17 de julio lanzamos nuestra sexta encuesta nacional de talles para conocer la experiencia de lxs argentinxs comparando indumentaria y calzado, los talles y su conocimiento de las leyes talles (vigente hasta el 31 de octubre 2017).

Junio 2017 – El 21 de Junio, participamos del panel de debate “Diseño, estereotipos de belleza y el impacto de la moda en el cuerpo de las mujeres” organizado por la organización SUR en la FADU junto con Laura Zambrini y Griselda Fresler. El objetivo del panel fue generar una discusión de los roles sociales y los estereotipos que histórica y culturalmente se impusieron sobre las mujeres con una mirada desde el diseño crítico.

El 1 de junio, por la invitación de la Senadora Odarda, participamos en el debate de la Comisión de Industria del Senado sobre la necesidad de una Ley de talles nacional.

Mayo 2017El 30 de mayo, la Senadora Nacional Inés Blas recibió a Brenda Mato, integrante de nuestro equipo, con quien abordó el tema de la Ley de Talles, sobre el cual la legisladora tiene presentado un proyecto de ley.

El 26 de mayo, lanzamos la cuarta etapa de la campaña “El talle único no es el único talle” donde felicitamos a seis marcas de indumentaria del país (nacionales e internacional) por ofrecer un rango amplio de talles en jeans y/o pantalones. También, sumamos 7 empresas locales más a las 12 ya existentes en el Directorio de empresas locales por su oferta amplia de talles.

Abril 2017 – El 22 de abril, participamos de la edición XXL de la Feria Purrrr, una feria de proteccionistas de animales donde se recaudan fondos para refugios. Llevamos nuestro Modelómetro para demostrar que la belleza viene en todos los talles! Todas las fotos están acá. 

El 5 de abril, la Diputada Nacional Victoria Donda realizó una actividad en la Cámara de Diputados junto con AnyBody Argentina con la finalidad de presentar un proyecto de Ley Nacional de Talles que elaboramos en conjunto. En la misma presentación, compartimos los resultados de la 5° encuesta nacional, realizada del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2016 respecto de la dificultad de las personas para encontrar talles en las prendas de vestir. La presentación contó con la presencia de Sharon Haywood, fundadora y directora de AnyBody Argentina, Brenda Mato, modelo XL y miembro de la ONG, Julia Taleisnik, activista de AnyBody y especialista de ONGs y de Raquel Vivanco coordinadora de MuMaLá.

El 5 de abril, publicamos los resultados de nuestra encuesta nacional del 2016 sobre la disponibilidad de talles en las prendas de vestir. Revelamos las conclusiones principales en la presentación de un proyecto de Ley Nacional de talles que co-elaboramos con la Diputada Nacional Victoria Donda (Libres del Sur).

Marzo/Abril 2017 – El 31 de marzo y el 1 de abril, participamos por la segunda vez en el espacio de Espíritu Verde en el festival de Lollapalooza en San Isidro. Compartimos el Modelómetro, una instalación interactiva que representa las proporciones “ideales” de una mujer modelo y sirve para demostrar las diferencia entre los cuerpos diversos en la vida real y este ideal actual impuesto a las mujeres por la sociedad—un ideal que es alcanzable por solo menos que el 5% de la población femenina. También mostramos a todxs (y a la industria de la moda), ¡Qué venimos en todos los talles y tamaños!

Marzo 2017El 4 de marzo 2017 participamos en la Feria y Jornada De Concientización: Feminancy, un evento en contra la violencia machista y patriarcal. Compartimos el Modelómetro, una instalación interactiva que representa las proporciones “ideales” de una mujer modelo y sirve para demostrar las diferencia entre los cuerpos diversos en la vida real y este ideal actual impuesto a las mujeres por la sociedad. Ver todas las fotos aquí.

Enero 2017El 30 de enero, lanzamos nuestra segunda campaña internacional, #CirugiaNoEsUnJuego, con nuestras hermanas de AnyBody (anteriormente llamada “Endangered Bodies)” en Brasil, Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Irlanda y Alemania, en conjunto con Change.org, con 8 peticiones vinculadas. Nuestra sociedad está saturada de imágenes de cuerpos perfectos e inalcanzables, con más de 21 millones de procedimientos cosméticos realizados a través del mundo en 2015, de acuerdo a la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. La insatisfacción de la mayoría de los adultos con sus cuerpos ha llegado a los niños. Y por eso, creemos que Apple, Google y Amazon deben implementar una política clara, indicando que no aceptarán dichas aplicaciones que están destinadas a niños y comprometiéndose a cuidar la salud mental de sus usuarios jóvenes. change.org/cirugianoesunjuego.

2016 - Participación en Lollapalooza, 5ta encuesta de talles y la campaña nacional 'El talle único no es el único talle'

Diciembre 2016 – El 15 de diciembre, junto con las marcas nacionales e internacional de la tercera etapa de la campaña “El talle único no es el único talle” , lanzamos nuestro Directorio, con el propósito de brindar a la comunidad un listado de empresas a través de todo el país, de diversos tipos de prendas, donde podrán encontrar una amplia gama de talles, además de políticas “body positive”.

El 10 de diciembre, convocamos a las argentinas para participar en la tendencia de Instagram #CelluliteSaturday con el hashtag español #CelulitisSabado. Varias argentinas se animaron y subieron fotos de su propio celulitis a lnstagram y Twitter. Kenzie Brenna, una canadiense de 26 años, fue quien creó el hashtag para promover la autoaceptación corporal. Dos diarios nacionales, Clarín and La Nación, en adición a muchos sitios de noticias argentinas y latinoamericanas, escribieron sobre nuestro activismo digital. Ver todas las fotos de las mujeres que participaron acá.

Noviembre 2016 – El 1 de noviembre  lanzamos la 5ta edición de nuestra Encuesta de Talles, buscando respuestas de todxs en todo el país.

Mayo 2016 – El 9 del mayo, publicamos los resultados de nuestra 4ta encuesta anual de talles (2015) sobre la disponibilidad de talles y la compra de ropa en Argentina; los resultados confirman que el 68 % de lxs argentinxs tiene problemas para encontrar ropa de su talle.

También en el 9 de mayo, lanzamos la segunda etapa de la campaña “El talle único no es el único talle” donde felicitamos a siete marcas de indumentaria del país por ofrecer un rango amplio de talles en jeans y/o pantalones. Además, dentro de estas marcas, reconocemos aquellas que muestran una actitud “body positive” a través de tres puntos específicos. LINK

Marzo 2016El 18 y el 19 de marzo , tuvimos el placer de participar en el espacio de Espíritu Verde en el festival de Lollapalooza en San Isidro. Espíritu Verde cuenta con el apoyo institucional de la Organización de Naciones Unidas, en conjunto con otras organizaciones y causas ambientales y sociales como la Fundación Temaiken, Cascos Verdes, la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y la Fundación Avon. Entre las 15 y 20 hs de cada día del festival, compartimos con orgullo nuestro “Modelómetro”, una instalación interactiva que representa las proporciones “ideales” de una mujer modelo y sirve para demostrar las diferencia entre los cuerpos diversos en la vida real y este ideal actual impuesto a las mujeres por la sociedad—un ideal que es alcanzable por solo menos que el 5% de la población femenina. Ver todas las fotos aquí

Enero 2016 – El 11 de enero, lanzamos la campaña “El talle único no es el único talle” donde felicitamos a cinco marcas de indumentaria del país por ofrecer un rango amplio de talles en pantalones. Además, dentro de estas marcas, reconocemos aquellas que muestran una actitud “body positive” a través de tres puntos específicos.

2015 - Campaña internacional exitosa en Facebook, el documental "Miss Representation" y 4ta encuesta de talles

Octubre 2015 – El 5 de octubre, lanzamos la 4ta edición de nuestra Encuesta de Talles, buscando respuestas de todes en todo el país.

Mayo 2015 – El 7 del mayo 2015, publicamos los resultados de nuestra 3era encuesta anual de talles (2014) sobre la disponibilidad de talles y la compra de ropa en Argentina; los resultados confirman que el 65 % de lxs argentinxs tiene problemas para encontrar ropa de su talle.

Marzo 2015 – El 28 de marzo, continuamos el debate que iniciamos en el estreno del documental “Miss Representation” acerca de la representación de las mujeres en los medios y en la sociedad argentina 2 semanas atrás. Dentro del marco de #WAM2015, nos encontramos presencialmente con algunxs de nuestrxs seguidorxs en el Bar de Libros del Pasaje en Buenos Aires, Disfrutamos de charlar y debatir estos temas, y crear acciones para mejorar la representación de lxs argentinxs.

El 14 de marzo, AnyBody Argentina organizó el estreno del documental internacionalmente aclamado “Miss Representation”, en la Histórica Manzana de las Luces, en la Sala de Representantes, el primer salón legislativo fundado en la provincia de Buenos Aires en 1822. Cuando el salón estaba activo, las mujeres no podían participar en el ámbito político, haciendo de Miss Representation – una película que explora la representación de mujeres y niñas en nuestra sociedad- mucho más significativa. A continuación del film, se llevó a cabo un panel de debate con Lohana Berkins (activista trans y fundadora de ALLITT), Laura Contrera (activista corporal y editora de Gorda!Zine), Graciela Tejero Coni (Directora del Museo de la Mujer en Argentina) y Graciela Regazzoni (ex-Diputada nacional y Directora del Banco Nación), quienes exploraron las problemáticas planteadas por el documental y como se aplican a la realidad Argentina.

El 10 de marzo Facebook respondió a nuestra petición internacional y eliminó el estado emocional, “Me siento gorda”.

Febrero 2015 – El 25 de febrero, AnyBody Argentina, junto a las otras siete sedes de AnyBody , lanzamos una petición internacional que pedía a Facebook que elimine sus estados emocionales, “Me siento gorda” y “Me siento fea”. La portavoz elegida de AnyBody Argentina fue Brenda Mato, una modelo de Avellaneda. 

2014 - Campaña de 'post-its', 3ra encuesta de talles y participación en el "Festival de la Marcha de la Putas"

Noviembre 2014 – El 24 de Noviembre, participamos en el Festival de la Marcha de las Putas con un stand en el Plazo de Mayo, que precedió a la tercera Marcha de las Putas en Buenos Aires.

Septiembre 2014El 13 de Septiembre, lanzamos la tercera encuesta anual de talles. Los resultados se darán a conocer durante 2015. (La encuesta fue cerrada el 31 de Diciembre de 2014.)

Junio 2014 – Empezamos a compartir “post-its” con mensajes positivos con  amigues, familia y conocides, además de pegarlos en los probadores de tiendas, en paneles de noticias de las universidades y baños de lugares públicos. 

2013 - Presentamos a la Comisión de la Industria del Senado y la 2da encuesta de talles

Octubre 2013Después de reunir información sobre la disponibilidad de talles de ropa en Argentina a través de nuestra encuesta virtual en 2011/2012, lanzamos nuestra encuesta de 2013 el 5 de octubre.

Durante el mes de octubre de 2013, Lucas Daniel Pascual, el Director de Industria y Comercio (DIyC), en el Ministerio de Agroindustria y Tecnología del gobierno de Mendoza, se comunicó con AnyBody Argentina, pidiendo guía y recomendaciones para la recientemente aprobada ley de talles provincial en Mendoza. La Directora de AnyBody Argentina, Sharon Haywood, conversó extensamente con Pascual en múltiples ocasiones, brindando sugerencias y consejos para implementar una campaña por la Ley de Talles. En función de esto, el DIyC implementó una campaña de stickers, similar a llevada a cabo por AnyBody Argentina, que reconoció los esfuerzos para cumplir la ley de talles de tres marcas nacionales de indumentaria.

Mayo 2013El 29 de Mayo de 2013, la integrante de AnyBody Argentina Liza Orlando, junto a la fundadora Sharon Haywood,  presentaron las recomendaciones para una Ley de Talles Nacional frente la Comisión de la Industria del Senado con varios asesores legislativos y otras entidades, como IRAM, la Cámara de la Indumentaria e INTI Textiles. Resaltamos el sufrimiento (físico y emocional) que sufre la mayoría de las mujeres por no encontrar ropa en su talle, las investigaciones que asocian una imagen corporal pobre con baja autoestima y trastornos alimenticios, y la confusión que ya existe hoy en día sin talles normalizados en todo el territorio argentino.

2012 - Armando lazos y "El Modelómetro"

Diciembre 2012 – El 8 de diciembre, AnyBody Argentina siguió con la campaña del Modelómetro, en conjunto con una petición para una Ley de Talles nacional.

El 21 de diciembre, lanzamos nuestra primera imagen en una campaña de fotos para promover la necesidad de una Ley de talles nacional. Para ver las imagenes, visitá la pagina de Facebook

Noviembre 2012 – En noviembre de 2012, la Diputada nacional Cristina Regazzoli, del Partido Justicialista de la Pampa, comienza a dialogar con AnyBody Argentina respecto a la creación de una Ley nacional de talles.

Julio 2012 – El 8 y 9 de Julio afuera del Centro Cultural de la Recoleta, AnyBody Argentina usó el Modelómetro: una instalación interactiva que ilustra el irreal ideal de belleza de 90-60-90, en apoyo a la creación de una Ley de Talles nacional.

Abril 2012 – AnyBody Argentina se asocia con la organización gubernamental INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) para trabajar en conjunto por la creación de una Ley de Talles Nacional, coherente e inclusiva para la población argentina.

Marzo 2012 – Abrimos un dálogo con la Cámara Industrial Argentina de la Indumentari, dispuesto a apoyar de manera voluntaria a las marcas y vendedores de ropa.

2011 - Lanzamiento de AnyBody Argentina

Julio y Diciembre 2011 – AnyBody Argentina lanza su campaña del sticker y reconocemos a las marcas de ropa VER y Portsaid como las dos marcas que hacen esfuerzos por cumplir con la ley de talles. En Diciembre agregamos a Yagmour. Al fin de 2011, había 150 de nuestros stickers en las vidrieras alrededor del país. 

Marzo 2011 – En el marco de la ONG de AnyBody UK (en el Reino Unido), es fundada oficialmente AnyBody Argentina. La primera acción fue lanzar nuestra primer investigación sobre la experiencia de comprar ropa en Argentina, con mujeres entrevistadas en persona, y también a través de un cuestionario online. Nuestros resultados muestran que aproximadamente 65% de mujeres argentinas tienen problemas para encontrar ropa de moda en su talle. 

Los distintos equipos de AnyBody pusieron en marcha sus iniciativas en una serie de eventos de lanzamiento en Buenos Aires, Londres, Nueva York, Sao Paulo y Melbourne en marzo de 2011 llamados  “Especies en riesgo de extinción” (Endangered Species). Nuestro evento fue el 16 de marzo 2011 en El Centro Cultural de la Cooperación. Disertantes clave hablaron para el público, incluyendo a Dorina Vidoni, la chef Juliana Lopez May, la modelo venezolana de talles grandes Jennifer Barreto-Leyva, entre otras personas. Los eventos atrajeron una amplia cobertura mediática y el interés social en activar la conciencia sobre la problemática en torno a la cultura visual y el daño en la propia percepción del cuerpo. Conocé más del trabajo colaborativo de los distinto regiones de AnyBody acá.

Sumate a nuestra misión:

Concientizar sobre la diversidad corporal en particular y la diversidad en general desde una perspectiva de género y derechos humanos.